Los Mérida

Los Mérida

La familia Mérida, oriunda de la ciudad del Cusco cultiva por tradición el arte popular del trabajo en cerámica indigenista trasmitida de generación en generación desde el gran maestro Edilberto Mérida Rodriguez (1927- 2009), quien fue reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú en el 2002 y condecorado con la Orden "El Sol del Perú" en el grado de Comendador por el Presidente de la República en el 2007.

Los Mérida

La familia Mérida, oriunda de la ciudad del Cusco cultiva por tradición el arte popular del trabajo en cerámica indigenista trasmitida de generación en generación desde el gran maestro Edilberto Mérida Rodriguez (1927- 2009), quien fue reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú en el 2002 y condecorado con la Orden “El Sol del Perú” en el grado de Comendador por el Presidente de la República en el 2007.
A su vez su hijo Edgar Mérida, recibió la posta y siguió con la tradición, llevando su arte y el nombre del Perú a muchas partes del mundo en exposiciones y ferias, manteniendo intacto el legado de su padre.
Hoy, los Hermanos Edilberto, Miguel Angel y William Mérida Pilares, pertenecientes a la tercera generación, complementaron la formación recibida en el taller familiar, con estudios académicos en la Escuela Superior de Bellas Artes y La facultad de arte en la PUCP.
El estilo particular del arte Mérida, nace de la enorme sensibilidad de sus creadores, impactada por la profunda desigualdad y convulsión social de los años 60, donde surge la idea de la reivindicación social del hombre andino, después de muchos años donde sus derechos fueron violentados. “Mi obra denuncia el olvido del campesino, su desconsuelo y su abandono”
De manera paralela la familia ha participado en numerosos proyectos relacionados a la puesta en valor de nuestra cultura, muchos de ellos participando en montajes museográficos como la recreación del Señor De Sipán y toda su corte en el Museo Tumbas reales de Sipán en Lambayeque, la Dama de Cao en Trujillo, o implementando el Museo de Chavin y otros 20 museos en distintas partes del país. Así como hacerle un traje de Inca a nuestro ilustre tenor Juan Diego Flores, para su presentación en los BBC Proms 2016 en el imponente Royal Albert Hall de Londres. Siempre trabajando con la consigna de enaltecer nuestra cultura y revalorar nuestra identidad.
La familia ha sabido mantener la tradición del trabajo en su taller y también adaptar sus capacidades a los nuevos mecanismos de expresión del mundo moderno, como el Cine, video arte, video maping, museografía. Es la conjunción de estas dos vertientes, la cultural y la cinematográfica, que dio origen al Museo Inkariy , proyecto privado de la familia Mérida que tiene por objetivo el rescate y puesta en valor de nuestra historia, la reconfiguración de la imagen de nuestros ancestros, consolidar nuestra identidad y generar un sentimiento de respeto a nuestros orígenes, todo esto a través de un recorrido cronológico por las diferentes culturas del Perú prehispánico, mostrando dioramas a gran escala, en los cuales se recrean escenas icónicas compuestas por esculturas de personajes híper-realistas reflejando el biotipo del hombre nativo con la vestimenta y ornamentación propios de cada época, convirtiendo la visita al museo en una experiencia, y un viaje inolvidable al pasado.

Artistas

La familia Mérida, oriunda de la ciudad del Cusco cultiva por tradición el arte popular del trabajo en cerámica indigenista trasmitida de generación en generación

Creativos

Hoy, los Hermanos Edilberto, Miguel Angel y William Mérida Pilares, pertenecientes a la tercera generación, complementaron la formación recibida en el taller familiar

Innovación

El estilo particular del arte Mérida, nace de la enorme sensibilidad de sus creadores, impactada por la profunda desigualdad y convulsión social de los años 60, donde surge la idea de la reivindicación social del hombre andino

Translate »